- El grupo se divide en parejas que se sitúan espalda con espalda sin tocarse. El profesional entrega a uno de los componentes de las parejas el mismo dibujo. El dibujo será elegido por el profesional según la edad y características del grupo. Es importante saber que los dibujos abstractos, tales como figuras geométricas, exigen un grado mayor de esfuerzo en la explicación y en la comprensión que los que representan situaciones habituales (casas, paisajes, etc.). La persona que está viendo el dibujo (una por pareja) tratará de dictar el dibujo a su compañero, el cual no puede hablar, preguntar o sugerir nada. Una vez que todas las parejas han acabado, sin mirar los dibujos originales, se vuelve a dictar el mismo dibujo cambiando las reglas. En esta nueva fase se puede preguntar y, además, las explicaciones sobre el dibujo se transmiten cara a cara (para favorecer la comunicación no verbal). Se puede repetir el ejercicio cambiando los roles entre las parejas o cambiando de parejas.
Como destinatarios, a pesar de que el la descripción de la actividad está destinada para niños o jóvenes, se pueden considerar cualquier grupo de personas ya que los objetivos son aplicables a cualquier grupo de personas de todas las edades.
Los objetivos de la actividad son los siguientes:
- Favorecer la comunicación por medio de la escucha.
- Analizar las limitaciones de una comunicación unidireccional.
- Aprender a interpretar los puntos de vista.
- Respetar las opiniones del resto del grupo.
Los recursos son necesarios son muy sencillos ya que basta con disponer de lápices y hojas en blanco, además de la persona que conduce la actividad.Como variación o alternativa podríamos incluir cambios como que una sola persona "dicte" un dibujo y todos los demás interpreten con las diferentes opiniones o puntos de vista.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.